El Templo de Santa Isabel de los Ángeles, inaguración y reapertura al culto.

Celebración presidida por el Obispo de Jaén Monseñor D. Ramón del Hoyo López.

 

HOMENAJE A NUESTRO QUERIDO AMIGO Y PROFESOR JOSÉ ANGEL TORTOSA

Una sala de lectura de la Biblioteca Municipal de Villacarrillo "Francisco Tudela", ha sido rotulada con el nombre de 'José Angel Tortosa Granados ':
Este fue el reconocimiento a un hombre que se preocupó por la cultura, el arte y la historia de su pueblo natal, cuando durante la legislatura, en la cual El fue Concejal del Ayuntamiento, se adquirió el inmueble, entonces propiedad de la familia Benavides.
La fecha de este acontecimiento permanecerá en todas nuestras mentes, al coincidir con el primer aniversario de su muerte.

ILUMINACIÓN DEL REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL

Por parte de la Escuela de Taller de Villacarrillo y a iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad se están llevando a cabo obras para la iluminación de los refugios de la Guerra Civil que hay excavados bajo la Iglesia de la Asunción y su entorno.
Con estos trabajos se da continuidad a los ya realizados durante la remodelación de la Plaza Juan XXIII  y que consistieron en la apertura de una entrada en la plaza en el extremo que linda con la calle Valdelvira .
Los trabajos son realizados por un total de doce alumn@s de la Sección de Instalaciones de la Escuela Taller, que son dirigidos por el Monitor de Instalaciones D. Manuel Jiménez Hidalgo, estando prevista su finalización para mediados del mes de junio.
En las fotos podemos ver la entrada al refugio con material utilizado en las obras y al monitor Manuel Jiménez con varios alumnos

 

MONEDA ROMANA ENCONTRADA EN EL TÉRMINO DE VILLACARRILLO

Nuestro querido amigo Pedro Claverías nos envía información sobre este hallazgo. A continuación reproducimos su e-mail y las fotos de la moneda encontrada. Nada sorprendente es la noticia puesto que de muchos otros hallazgos similares tenemos abundantes noticias. Los restos arqueológicos romanos son abundantes por nuestro territorio. Muchas gracias a Pedro por la información que nos facilita. Con ella podremos reconstruir muchos hechos de nuestro pasado.

«Estimad@s amig@s:
Os remito información acerca de una moneda romana hallada en un olivar del término municipal. Consultando páginas de numismática encuentro que se trata de un ses­tercio de bronce del emperador Trajano Decio (249-251 d.c.). Podéis leer información completa de las inscripciones en anverso y reverso en el siguiente enlace la referencia de la moneda es RIC 124a)>>.
http://www.wildwinds.com/coins/ric/trajan_decius/i.html y datos del personaje
en: http://www.tesorillo.com/altoimperio/trajano_decio/1decio.htm

 

RESTITUCIÓN DEL BUSTO DE VALDELVIRA

Por fin volvemos a ver a Valdevira en su plaza.
Durante la 1ª semana del mes de Mayo de 2010, operarios del Ayuntamiento de Villacarrillo han llevado a cabo las obras necesarias para restituir el busto del Maestro Cantero, constructor de la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo, Andrés de Vandelvira, en la plaza Juan XXIII, lugar donde estaba ubicado desde el año 1991 y de donde fue retirado con motivo de las obras de remodelación de dicha plaza.
Esperemos que el resto de intervenciones que quedan pendientes en esta plaza se lleven a cabo lo antes posible dado el lugar emblemático en que se encuentra ubicada y la escasa asignación presupuestaria necesaria, tan solo unas flores en el jardín y un cartel de “Prohibido jugar a la pelota”.  El resto lo pone la ciudadanía con su disfrute saludable.
En al fotografía podemos ver la actual ubicación del busto de Valdelvira.

LA BATALLA DE BAÉCULA

El enfrentamiento del ejercito cartaginés, al mando del general Asdrubal Barca, asentado en la cumbre Cerro de las Albahacas, del término de Santo Tomé, y el ejército romano bajo la jefatura del general Publio Cornelio Escipión el Afrícano, héroe de la segunda guerra púnica, emplazado posiblemente al sur de 10 que hoy conocemos EI Molar, termino de Cazorla, dio lugar en el año 208 a.c. a la batalla de Baécula, cuya ubicación ha estado siempre asociada a Bailén. EI importante material hallado durante la investigación arqueológica (dardos, arreos de monturas como· fragmentos de bocados de caballo, puntas de jabalina númida, puntas de lanza romana, puntas de flecha, proyectile honda, monedas cartaginesas) y el estudio topográfico del terreno ha Ilevado al equipo de investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, a la cabeza de los cuales se encuentra el profesor Arturo Ruiz, a situar 18 batalla de Baécula en el Cerro de las Albahacas, en un proyecto, Baécula. Batallas, Acciones y Escenarios. La Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir, inscrito en el marco de los proyectos de investigaci6n del Plan Propio de la Universidad de Jaén, con un presupuesto para 2006 de 18.000 euros, dos tercios a cargo del Ayuntamiento de Santo Tome y el resto a cargo de la Junta de Andalucía. Asimismo el trabajo de investigaci6n lIega a la conclusión de que el oppidum del Cerro de Los Turrunuelos, localizado en el límite entre los términos de Villacarrillo y Úbeda, al noroeste del cerro de las Albahacas, fue la ciudad de Baécula 0 Bécula reiteradamente citada en los textos de Polibio y Livio La batalla de Baécula, se saldó con victoria romana, si bien el ejército cartaginés pudo proseguir su marcha hacia Italia, mientras que el ejército romano tomaba una posición vital para proseguir la conquista del Valle del Guadalquivir. En el desarrollo de la batalla participaron mas de 40.000 hombres contabilizándose entre 8.000 y 12.000 bajas, su resultado determin6 el declive del poder cartaginés en el Mediterráneo y el comienzo de la Hispania romana.

HUELLAS DE LA CULTURA IBÉRICA EN EL TÉRMINO DE VILLACARRILLO

Espada corta de hierro con su vaina del mismo metal encontrada en EI Ateril del Duende. Su datación es en el s.III a.C. Según los expertos su fabrica pertenece a la cultura celta de los pueblos de la
Meseta, por lo que puede adscribirse al mundo celtibérico.                                                         .
La pieza mide 41 cms. de longitud por 9 cms. de anchura (31 por 6,5 cms. la hoja), y 1 cm. de grosor máximo.(Fot.: Cristóbal Tornero ).

LA BATALLA DE BAÉCULA TUVO LUGAR EN SANTO TOMÉ Y NO EN BAILÉN

Según las investigaciones realizadas en los últimos dos años, por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), la famosa batalla de Baécula, donde los romanos derrotaron a los cartagineses en el año 208 a.C., no tuvo lugar en Bailen sino en el cerro de las Albahacas, situado en las proximidades de Santo Tomé. La batalla se había asociado tradicionalmente a Bailén debido al a similitud de los nombres y a su proximidad a la ciudad de Castulo (Linares). "Las investigaciones han demostrado que esta no podía ser la localización de la contienda, puesto que el lugar no coincidía con las descripciones topográficas de los historiadores romanos Tito Livio y Polivio. Tampoco hemos encontrado restos de una batalla en la prospección intensiva que hemos realizado", afirma. Ante esto, los investigadores decidieron buscar la ciudad ibérica de Baécula, en cuyas inmediaciones tuvo lugar la batalla. Como consecuencia de esta búsqueda localizaron nueve "oppida" que cumplian los requisitos y, final mente, se decidieron por el oppidum iberico de los Turrunuelos, situado en los terminos de Santo Tomé, Úbeda y Villacarrillo.Arturo Ruiz, Director del CAAI, asegura que la aparición de restos de una batalla, como proyectiles de honderos balearicos 0 puntas de flecha típicamente cartaginesas, permiten afirmar, con una alta probabilidad que la batalla sucedió en este lugar. Destaca la importancia histórica de la batalla, en la que intervinieron unos 60.000 hombres y que significó el principio del fin del dominie cartagines en la Peninsula Iberica. En el siglo III antes de Cristo, las dos grandes potencias del Mediterráneo, los romanos y los cartagineses, se disputaban el control del mundo conocido, en la lIamada segunda Guerra Púnica, algunas de cuyas batallas más importantes se desarrollaron en la Península Ibérica y, concretamente en lo  que hoy es la provincia de Jaén.Amigos de la Historia, considera que este importante descubrimiento nos brinda una oportunidad de gran interés que podría servirnos para la ampliación nuestra oferta cultural y turística.

 

HERMANAMIENTO DE VILLACARRILLO CON LA CIUDAD DE ALCARAZ

Con la ilusión y el objetivo de conocer la ciudad natal del genial maestro de cantería Andrés de Vandelvira, un grupo de asociados de AHISVI nos trasladamos al bello pueblo manchego de Acaraz. Nos recibieron Teresa Gaitano y Ramon del Llano, miembros de ALCUTUR (Oficina Comarcal de Promoci6n Cultural y Turística de Alcaraz). Todo cortesía, amabilidad y entrega a los visitantes que deseábamos conocer la historia, la cultura y el arte del municipio y su entorno. Teresa nos acompañó en el recorrido por todo el conjunto monumental, comenzamos por la Plaza Mayor, que corresponde a un diseño urbanístico cuadrangular, de una gran belleza renacentista, tales como la Lonja de Alhaorf, actual Ayuntamiento, Lonja de la Regatería y Arco de la Zapatería, Lonja de Santo Domingo, cuyo nombre responde al antiguo convento que hubo detrás de ella y Capilla de San Sebastián. En la Plaza de Abajo 0 de la Trinidad, se encuentra la iglesia del mismo nombre y su bella torre, la Torre del Tardón conocida también por Torre del Reloj, que tiene una escalera de caracol igual a la de acceso a la torre de nuestra Iglesia de la Asunción. Efectuado este recorrido pasamos a la calle Mayor, arteria principal de la ciudad, don de se encuentran ubicados comercios, entidades bancarias, e importantes casas, como la de la Justicia, la Casa Galiano, con una bella fachada renacentista, donde vivió la familia Vandelvira, enfrente tenemos la Iglesia de San Miguel del siglo XIII, esta edificada en una ladera, y sobre un sector de la muralla exterior de la ciudad y debió de formar parte de las defensas, como una iglesia fortaleza típica de la época, función a la que deben corresponder las saeteras que aun se conservan y seguramente la torre, en ella, se encuentran enterrados los padres de Andrés de Vandelvira (Capilla de la Virgen del Rosario), al final de la calle, el arco de Puerta Nueva. Después de comer en un mesón los platos típicos de la cocina manchega, como las migas, el pisto y las gachas, acompañados del famoso vino de la zona, subimos al recinto amurallado del alcázar musulmán, desde donde se divisa una bella panorámica de la Ciudad.
Nos despedimos dialogando sobre una mutua colaboración ante Ie próximo V centenario del nacimiento de Andrés de Vandelvira, para servir de unión de dos pueblos que tanto significaron en la vida del artista.