PRESENTADA LA RESTAURACIÓN DE UN LIENZO EN LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

 

El pasado domingo, día 2 de abril, tras la misa de la tarde, tuvo lugar en la iglesia de la Asunción, la presentación de la restauración del lienzo “La Sagrada Familia en el taller de carpintería”. El restaurador ha sido Antonio Custodio López, quien ha llevado a cabo una laboriosa labor, en su taller de Andújar, debido al mal estado en que se encontraba la pintura. El resultado ha sido sorprendente, y en breves días el cuadro volverá a lucir como en sus mejores tiempos en el ático del retablo del Sagrado Corazón. Se trata de un óleo de principios del siglo XVII, que se podría situar en el protobarroco y en el ámbito de la Escuela Andaluza de pintura, próxima a algún taller de los discípulos de Pablo de Céspedes (Mohedano, Raxis…).

La restauración cuyo importe ha ascendido a unos 3.150 euros, ha podido llevarse a cabo gracias a una donación particular.

Este cuadro debió colocarse, procedente de otro lugar, después de la Guerra Civil con objeto de sustituir al original destruido, por ese motivo las hubo que añadirle un suplemento de unos 50 cm, para ocupar todo el hueco del retablo. Añadido que ahora quedará claramente diferenciado del lienzo.

En el acto el párroco D. Andrés Nájera, anunció que próximamente se va a restaurar también, por Antonio Custodio López,  una de las mejores obras que existen en la iglesia de la Asunción: “El descanso de la Sagrada Familia en la huída a Egipto”, de la Escuela Granadina del siglo XVII, y atribuida al círculo de Bocanegra, discípulo de Alonso Cano. En esta ocasión va a ser posible gracias a la aprobación del proyecto por parte de la Fundación de la Caja Rural de Jaén, que financiaría el 75% de su coste (poco más de 4.000 euros). Recordamos que gracias a esta institución ya se han restaurado las tres pinturas del retablo mayor (la Asunción y Coronación de la Virgen, la Anunciación y la Visitación). También el Párroco informó que ha sido aprobado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el proyecto de traslado del órgano, desde su emplazamiento actual, tapando parte del retablo mayor, a los pies del templo, sobre una sencilla plataforma, encima de la cancela de entrada por la puerta del Sol.

Desde AHISVI felicitamos a la Parroquia y nos alegramos de todas estas actuaciones que redundan en la mejora y engrandecimiento de nuestro patrimonio.