ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LAS XII JORNADAS HISTORICO-ARTÍSTICAS DE LAS CUATRO VILLAS Y CARTA FUNDACIONAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO
El pasado día 3 de abril tuvo lugar en el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo la presentación del libro de las XII Jornadas Histórico - Artísticas sobre las Cuatro Villas, que se celebraron en el año 2011. En ellas participaron villacarrillenses y miembros de AHISVi, como Pedro Lorite García, Francisco Coronado Molero y Ramón Rubiales Gª del Valle, a quienes se les entregó, por parte del Alcalde de la ciudad D. Gabriel Fajardo, un ejemplar de las mismas y una insignia con el escudo de la ciudad. El acto fue presentado por el cronista D. Manuel López Fernández, quien apelo al compromiso de los distintos ayuntamientos de las Villas, para formar una comisión que retome las próximas jornadas.
 
EL FUTBOL EN VILLACARRILLO
Ya se puede adquirir en papelerías y librerías de Villacarrillo el DVD titulado “El fútbol en Villacarrillo (1934-1987)". Se trata de la 1ª parte de un documento emotivo, que recoge fotografías e imágenes grabadas con los medios de la época, y con entrevistas de los que fueron protagonistas en algunas de las etapas de equipo villacarrillense. Este trabajo ha sido realizado por Luis Poblaciones y fue presentado durante la pasada feria en la sala de usos múltiples del Teatro Coliseo. Se ha editado gracias a la colaboración económica de las Cooperativas de: Ntra. Sra. del Pilar, Stmo. Cristo de la Veracruz, Ntra. Sra. del Rosario, de Villacarrillo, y San Vicente de Mogón (aceite Puerta de las Villas), además del Hotel Las Villas y restaurante la Olivina, Servicios Técnicos Agrícolas Tomás Fernández Coronado y Patatas fritas y frutos secos “Domi”, y el Ayuntamiento de Villacarrillo. Las carátulas han sido confeccionadas por Ramón Rubiales.
 
DVD FIESTAS RELIGIOSAS EN VILLACARRILLO (1957-2012)
DVD “Fiestas religiosas en Villacarrillo (1957-2014)
Stmo. Cristo de la Veracruz, Semana Santa y Corpus Christi”. Que va a permitir que se recauden fondos para seguir pagando la deuda del arreglo de la iglesia de Santa Isabel de los Ángeles. Ha sido editado por la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, y realizado por Luis Poblaciones Bueno con la colaboración de AHISVI. En él se muestran imágenes de Semana Santa, del Santísimo Cristo de la Veracruz y del Corpus Christi, en un periodo de tiempo que va desde el año 1957 al 2012. Se puede adquirir en la sacristía de la Iglesia y librerías, con un donativo de seis €.
 
PREMIO ESPECIAL JAÉN JOVEN 2014

En la primera edición de los Premios Jaén Joven que otorga el Diario JAEN en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén y Universidad de Jaén, se ha otorgado un premio especial al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) por el asociacionismo juvenil y por el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de los más jóvenes. Este premio valora la trayectoria con los más jóvenes que está realizando el G.E.V. desde su fundación en 1979 hasta la actualidad, donde la Escuela de Espeleología que tutela es la mejor de España tanto a nivel deportivo como de estudios, investigación y conservación del medio subterráneo. La entrega de Premios tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén el día 22 de Octubre de 2014 a las 20:30 horas, acompañados de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, del rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y del presidente de Diario JAEN, S.A., Eleuterio Muñoz. En representación de los chavales y jóvenes del G.E.V. estuvieron: Toni Pérez (Presidente del G.E.V. e investigador), Jesús Pérez (Campeón de Europa, España y Andalucía y recórdman mundial y español, además de Deportista de Alto Rendimiento de Andalucía), Fátima García (Campeona de Europa, España y Andalucía y recordwoman mundial y española, además de Deportista de Alto Rendimiento de Andalucía), Noé Marín (Deportista de Alto Rendimiento de Andalucía y subcampeón de España y de Andalucía), Ana Belén Rodíguez, Alberto García y Raúl Ballesteros (Campeones y Subcampeones de España y Andalucía). El G.E.V. lleva el nombre de Jaén y de Villacarrillo a todas partes del Mundo, tanto en sus actividades deportivas, como científicas y de divulgación.


 

JAÉN ROTULA UNA CALLE CON EL NOMBRE DE NUESTRO PAISANO ÁNGEL DEL ARCO NAVARRETE
Se ha hecho realidad el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Jaén, presidido José Enrique Fernández de Moya, por el que se aprobó, el pasado 26 de marzo de 2013, dar el nombre de Ángel del Arco Navarrete a una calle de la ciudad. «Un hombre muy querido y muy conocido en su tierra y en el mundo taurino, solidario y colaborador con multitud de causas nobles, magnífico locutor de noticas políticas, sociales, deportivas y culturales, una voz radiofónica que cautiva, junto a las de José Luis Pecker, Joaquín Prat, Matías Prats, José María García o Manolo Molés. Deleita también con sus escritos, en los que siempre enseña algo», según palabras del Alcalde. Se trata de un hecho histórico del que Ahisvi se congratula enormemente manifestándole públicamente nuestra más sincera felicitación por tan merecido honor.

Fuente : http://www.ideal.es/jaen/v/20140109/jaen/angel-arco-calle-arte-20140109.html

Ángel del Arco, rodeado de su esposa y dos de sus hijos, junto al alcalde, la concejala de Cultura y amigos. FRANCIS J. CANO
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FUERO DE IZNATORAF”
El próximo día 30 de enero, viernes, tendrá lugar la presentación del libro “Fuero de Iznatoraf” (estudio, transcripción y reproducción fotográfica), elaborado por Juan del Arco Moya (actual director del Archivo Histórico Provincial de Jaén), Elena López Pérez y María Dolores Torres Puya, y publicado por el Archivo Histórico Provincial de Jaén. El acto lo llevará acabo David Luque Peso, Director General de Industrias Creativas y del Libro, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Este Fuero, de la familia de los de Cuenca, fue otorgado por el Rey Fernando III “El Santo”, tras la reconquista de Iznatoraf (1245), con objeto de regular su autogobierno y administración. Afectando, por tanto, a sus aldeas y demás términos, entonces tierra fronteriza, y hoy Comarca de las Villas. Consta de 885 leyes donde se recogen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, y su vigencia duró más de 600 años, hasta el Decreto-Ley de unificación de fueros de 1868.
 
JOAQUÍN CORENCIA, PRESENTA SU LIBRO EN LA CASA DEL LIBRO DE VALENCIA
 
 
 
AHISVI PARTICIPA EN LA I FERIA DE LOS PUEBLOS DE JAÉN

Nuestra asociación ha participado en la I Feria de los Pueblos de Jaén, que se ha celebrado en el IFEJA de la capital entre los días 20 y 23 de este mes.El acto que tuvo lugar el día 22 a las 18,30, consistió en una presentación Powerpoint sobre la evolución del Castillo de la Torre de Mingo Pliego hasta la edificación de la Iglesia de Vandelvira. A continuación se proyectó el video titulado “Iglesia de la Asunción. Andrés de Vandelvira”, que hace unos años realizó Localia TV con la colaboración de Ahisvi. Confeccionada por Ramón Rubiales la presentación fue expuesta por María Bienvenida Martínez y Victoria Poblaciones, en la misma se recogen los planos realizados por José Antonio Barberán en sus trabajos publicados en la revista, además de numerosas fotografías que muestran los vestigios existentes del antiguo castillo.


 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día 7 de Marzo : A las 13:00 Horas Inauguración de la Exposición " Mujeres invisibles en la Historia de Villacarrillo. Lugar : Casa de la Juventud.

A las 20:00 Horas: Proyección del DVD " El protagonismo de la Mujer Trabajadora en la Zarzuela. Lugar: Teatro Coliseo


.

PRESENTACIÓN DE LOS CARTELES PATRONALES 2014
En los salones del centro parroquial de la Asunción se llevó a cabo la presentación de los carteles patronales de este año 2014.La misma corrió a cargo del sacerdote villacarrillense Antonio Lozano, quien se encuentra actualmente destinado en la parroquia de San Félix Valois de Jaén.En el acto intervinieron, además, el presidente de la Real Archicofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz y la Virgen del Rosario, Diego Medrano y el párroco Andrés Nájera.Los carteles han sido confeccionados por nuestra vocal Josefa Baiget.

 


En memoria de Manuel Ceacero Sánchez

La noticia nos ha sobrecogido a todos: ¡ha muerto Manolo Ceacero! La verdad es que no lo esperábamos, sabíamos de su delicado estado de salud, pero también conocíamos su gran fortaleza. Fue un día triste, muy triste para todos los villacarrillenses, especialmente para nosotros, los que formamos está Asociación de amantes de la historia y de la cultura local, de la que Manolo fue miembro promotor y fundador, y en la que no cesó de colaborar de la forma más desinteresada que podamos imaginar, hasta que la salud se lo permitió. Él, que tanto amó la historia de este pueblo, ya forma parte de ella. El pasado ya no le guardará secretos, pues como consumado creyente, su alma eterna habrá tenido la oportunidad de descubrir las dudas e interrogantes que tantas veces juntos nos planteamos. Antes de Ahisvi, fuimos compañeros de barco en numerosas ocasiones; merece citar las cofradías, donde llegué a la presidencia de su mano, y en las que su labor, por aquellos difíciles años 80, fue determinante para el resurgir de las mismas. A lo largo de su vida fue una persona inquieta, comprometida y responsable; cualidades que siempre proyectaba hacía los demás: en su actividad profesional, en las cofradías, en la asociación de padres del Instituto, en la sociedad de pesca, en el club, etc. No cabe duda que el mayor reconocimiento oficial que se le podía tributar por su trayectoria social y cultural, se consumó merecidamente con el Premio Ciudad de Villacarrillo 2010. Premio que se unió a otro, también fruto de sus méritos, recibido por nuestra Asociación unos años antes. Estamos seguros de que desde el cielo seguirá junto a su pueblo, iluminando a los que con su buen hacer siguen su ejemplo. Un recuerdo cariñoso para su familia, que puede sentirse orgullosa de haber contado entre sus filas con este abanderado y desinteresado villacarrillense, ¡Gracias, y hasta siempre, amigo Manolo!

Ramón Rubiales Gª del Valle
Vicepresidente de AHISVI

Manolo y Ramón, en una visita a los refugios de la Guerra Civil (Diciembre de 2012)

 


 

Dos nuevos diáconos en la diócesis de Jaén

El pasado 30 de noviembre, en la Catedral de Jaén, y ante numerosos paisanos (entre los que se encontraban los dos párrocos de Villacarrillo), David Martínez Díaz, villacarrillense, nacido en 1981, recibió el primer grado del sacramento de Ordenes Sagradas por la imposición de las manos del obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo, quién se encontraba acompañado por el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos. La función del diácono es asistir a los sacerdotes en la predicación, la administración del bautismo, los matrimonios, la administración de las parroquias y otros servicios. Los sacerdotes son primero ordenados diáconos. Son, por un tiempo, diáconos transitorios (en tránsito hacia el sacerdocio) para distinguirlos de los diáconos permanentes. Después del Concilio Vaticano II, se restauró la práctica de permitir al diaconado permanente hombres casados. Quién es ordenado diácono siendo soltero se compromete al celibato permanente. Un diácono casado que ha perdido a su esposa, no puede volver a contraer matrimonio. Los primeros diáconos fueron ordenados por los Apóstoles: Hechos 6, 1-6. En la misma ceremonia también recibió el diaconado el torrecampeño José Manuel Pancorbo Ortega. Nuestras felicitaciones para ambos.

Leer mas....


 

Presentación del libro “La cuchillada en la fama”. Sobre la autoría del Lazarillo de Tormes, de Joaquín Corencia Cruz.

La casa de la Juventud ha sido el escenario de este acontecimiento cultural, con la asistencia de numeroso público, y que se inició con una breve intervención por parte de Mª Bienvenida Martínez, presidenta de la Asociación de Amigos de la Historia (AHISVI), patrocinadora del acto, seguidamente el autor fue presentado por el villacarrillense, Consejero del Instituto de Estudios Giennenses y Catedrático jubilado de Filología Clásica de la Universidad de Jaén, Juan Jiménez Fernández. A continuación el autor hizo un esbozo de lo que había consistido su trabajo de investigación. La clausura estuvo a cargo del alcalde de la localidad, Julián Gilabert.
La aparición de la novela picaresca marcó un momento trascendental en la gestación de la novela moderna. El Lazarillo de Tormes se puede fechar hacia 1554, cuando aparecen las tres ediciones más antiguas que conocemos. El Enigma de su autor, objeto de numerosas discusiones e investigaciones, parece cada vez más resuelto, y sobre todo teniendo en cuenta el análisis que nos aporta Joaquín Corencia, quien nos desvela una clave oculta con las iniciales del diplomático renacentista Diego Hurtado de Mendoza (embajador de Carlos I), por lo que la atribución a éste cuenta ya con razones bastante definitivas.
Joaquín Corencia, nacido en Villacarrillo y miembro colaborador de AHISVI, es Doctor en Filología por la Universidad de Valencia; ciudad donde actualmente trabaja como profesor y jefe del departamento de Lengua y Literatura en el IES Mariano Benlliure. El libro ha sido editado por el servicio de publicaciones de la citada Universidad.


Presentación del libro titulado “La cuchillada en la fama. Sobre la autoría del Lazarillo de Tormes”, del profesor villacarrillense, afincado en Valencia, Joaquín Corencia Cruz.

”¿Quién escribió el Cantar de mío Cid, La Celestina o el Lazarillo? Sin duda, identificar el autor permite captar la verdadera dimensión de una obra y el aluvión de investigaciones facilita la entera interpretación de cada texto literario. En el caso de la autoría del Lazarillo, sobresale la personalidad y dimensión literaria de Diego Hurtado de Mendoza, con su anverso humanista y bibliófilo” (publicaciones de la Universidad de Valencia).

Patrocinado por AHISVI y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, el acto tendrá lugar a las 8 de la tarde del próximo día 22 del actual, en la Casa de la Juventud (calle de la Feria, 42). Desde estas páginas invitamos a nuestros socios y a todos los internautas y demás personas interesadas en acercarse más a la autoría, en la persona de D. Diego Hurtado de Mendoza, de esta magnífica obra de la picaresca del siglo XVI, que llegó a estar prohibida en aquella época.

La aparición de la novela picaresca marcó un momento trascendental en la gestación de la novela moderna. El Lazarillo de Tormes se puede fechar con máxima probabilidad hacia 1554, cuando aparecen las tres ediciones más antiguas que conocemos. El Enigma de su autor, objeto de numerosas discusiones e investigaciones por diversos eruditos, parece cada vez más resuelto, y sobre todo teniendo en cuenta el análisis que nos aporta nuestro paisano, miembro y colaborador de AHISVI, Joaquín Corencia, que nos desvela una clave oculta con las iniciales del diplomático renacentista (embajador de Carlos I) Hurtado de Mendoza, por lo que la atribución a éste cuenta ya con razones bastante definitivas.

El Lazarillo, está escrito con una prosa sencilla, pintoresca, llena de malicia y de gracia, tal y como suponemos que se hablaría en su tiempo. Es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos, motivo por el que estuvo prohibida en su época. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Diego Hurtado de Mendoza. (Descargar)

 

 

Restauración cuadro Iglesia Parroquia de la Asunción

El pasado día 18 de octubre, el gerente de la Fundación de la Caja Rural de Jaén D. Luis Jesus García-Lomas y el Párroco de la Asunción D. Andrés Nájera, firmaron un convenio de colaboración para la restauración del cuadro de la Asunción y Coronación de la Virgen; lienzo del siglo XVII, que preside el retablo mayor del Templo.

El patronato de la fundación Caja Rural de Jaén ha aceptado la solicitud de colaboración tramitada por la Parroquia de la Asunción de nuestra localidad, para la restauración del cuadro "La Asunción y Coronación de la Virgen", que se encuentra situado en el ático del Retablo Mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Los trabajos los llevará a cabo D. Néstor Prieto Jiménez, natural de Granada y acreditado restaurador de la S.I. Catedral de Jaén. El proyecto sobrepasa los ocho mil euros. Asumiendo la Fundación el pago de un 75% y la Parroquia el 25% restante.
Se trata de una pintura anónima realizada entre 1670 y 1673, y que fue encargada junto con el retablo (obra del maestro toledano Juan Gómez Lobo). Es posible que el autor de esta gran obra se encuentre entre el círculo de destacados pintores que colaboraron con el citado maestro. El lienzo, que mide 400 x 240 cm, se encuentra en muy mal estado de conservación y grave deterioro, siendo difícil reconocer las figuras que se representan en el mismo, entre las que destacamos a Dios trino sobre la Virgen María, envuelta en nubes y ropas de amplios vuelos, en una posición helicoidal característica del barroco avanzado. Por la perspectiva empleada, las figuras están concebidas para ser contempladas desde abajo, adquiriendo la Virgen una monumentalidad casi escultórica, rodeada de los escorzados angelillos, creando un impresionante efecto de dinamismo. La composición se organiza a través de un rombo, inmersos Dios Padre, la paloma del Espíritu Santo y Cristo en la zona superior mientras que María, sobre la bola del mundo, sostenida por unos querubines se inscriben en la zona baja. Una línea vertical enlaza la cabeza de María, la corona y el Espíritu Santo. Los fondos nos indican que nos encontramos ante un hecho sobrenatural, recurso muy habitual en el barroco (ULIERTE, M.L., 1986).
Desde Ahisvi, nos alegramos enormemente de esta noticia, al mismo tiempo que informamos a nuestros lectores que deseen colaborar económicamente, pueden dirigirse a la Parroquia.


 

Conferencia "Aproximación al Pintor Cristobal Ruiz Pulido"

Impartida por D. Miguel Viribay Abad, Consejero del Instituto de Estudios Giennenses y Acádemico de Número de la Real Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias de Granada.

FECHA : 16 de Septiembre 2013

LUGAR : Biblioteca Municipal "Francisco Tudela" Villacarrillo (Jaén)

HORA : 12:00



 

Jornadas Históricas Iznatoraf 2013
I ANIVERSARIO DECLARACIÓN COMO CONJUNTO HISTÓRICO - 18 Y 19 DE Mayo 2013

 

El villacarrillense Antonio Lozano Marín, nuevo Sacerdote de la Diócesis de Jaén.

El pasado sábado, 29 de junio, festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, recibió la ordenación sacerdotal el diácono Antonio Lozano Marín, en una solemne celebración eucarística presidida por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, que tuvo lugar a las 11 de la mañana en la Catedral de Jaén.

El Domingo, 30 de Junio, el nuevo sacerdote Antonio Lozano, celebró su primera Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esta ciudad, a las 20,30 horas. Este seminarista, de 38 años, ha elegido como lema de su ordenación sacerdotal las palabras de la Carta a los Hebreos:“Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.

Santa Isabel reabre sus puertas
La Iglesia muestra su explendor después de nueve meses de obras.
Fuente: Diario Jaén
 
Fallece Pablo Benavides Sala

El día 20 de febrero falleció Pablo Benavides Salas, una persona cuya trayectoria europea representa lo mejor de España...........

Fuente : El Pais

[ leer más ]

El Embajador D. Pablo Benavides Salas (Miembro de AHISVI) descubriendo la placa en la casa del Ministro Benavides en Villacarrillo, el 13 de junio de 2009.


 

La Asociación de Amigos de la Historia entrega un donativo de 400 € al párroco D. Andrés Nájera Ceacero para la restauración de la Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles de Villacarrillo.

Fotografía : Dña. Mª Bienvenida presidenta de AHISVI, D. Andrés Nájera, párroco de la Iglesa Ntra. Sra. de la Asunción y D. Tomás Montoro, tesorero de AHISVI en el acto de entrega del donativo.

 

 

 

PRESENTACIOÓN DEL LIBRO " DIBUJO Y POESÍA " Y EXPOSICIÓN, DE PEDRO LORITE

El pasado 22 diciembre tuvo lugar la presentación del libro de Pedro Lorite "Dibujo y Poesía", quedando inaugurada a continuación la exposición con el mismo titulo, donde cuelgan en la sala del Club Cultural Villacarrillo, una serie de dibujos con retratos de celebres personalidades y unas acuarelas con vistas del templo parroquial, más dibujos a la plumilla. todo ello acompañado por unas láminas con la poesía del autor. La exposición permanecerá abiertas todas las tardes hasta el día de Reyes 6 de enero.

Pedro J. Rivas y Pedro Lorite
Asistentes al acto
Pedro Lorite firmando ejemplares
Aspecto de la sala durante la presentación del libro
Detalle de la exposición

 

Imitación a Bécquer ( Descargar)

 


 

EL VILLACARRILLENSE D. ANTONIO LOZANO, ORDENADO DIÁCONO EN LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

El pasado día 1 de diciembre el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, ordenó diácono a nuestro paisano D. Antonio Lozano Marín. La celebración tuvo lugar a las 12 de la mañana en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, y contó con la presencia del Vicario General D. José Antonio Maroto, el Rector del Seminario D. Carmelo Zamora, el Párroco D. Andrés Nájera y numerosos sacerdotes, entre los que se encontraban los antiguos párrocos: D. Ramón López, D. Santos Lorente, D. Manuel Peláez y D. José María Saeta. El nuevo diácono estuvo acompañado por sus familiares, miembros de los distintos grupos parroquiales y multitud de vecinos, además de sus compañeros del seminario de Jaén; donde actualmente continúa su formación, que completa con la asistencia a la parroquia de San Felíx Valois, de la capital. Se trata, sin duda, de un acontecimiento histórico para nuestra población, pues hasta la fecha no se conocía ningún caso semejante. Felicitamos a D. Antonio Lozano por alcanzar este ministerio que le sitúa a las puertas del sacerdocio.

Ordenación como Diácono de D. Antonio Lozano
Ordenación como Diácono de D. Antonio Lozano

 


 

PREMIADOS EN LA III GALA DE LOS BOLOS

El villacarrillense Alvaro Fdez. de Gamboa Gª del Valle, por su aportación personal, y la Sociedad Cooperativa San Vicente (Aceite Puerta de las Villas) de Mogón, por su aportación institucional, reciben sendos premios “Alambradura” en la III Gala de los Bolos que celebró la Federación Andaluza, el pasado día 27 de noviembre, en el teatro Regio de Beas de Segura. Además fueron galardonados el Ayuntamiento de Beas de Segura, por su apoyo institucional, y la emisora segureña “Radio Sierra”, por su apoyo mediático. Álvaro Fdez. de Gamboa, ha sido uno de los pioneros en el estudio del juego de los bolos en España. Su trabajo quedó plasmado en el libro titulado “Los bolos en España”, editado en Gijón en el año 1978, y patrocinado por Bankunión, cuando era colaborador del Museo de Tradiciones y Artes Populares de la Universidad Autónoma de Madrid. En el mismo se incluye el juego de “la minga” como autóctono de la Sierra de las Cuatro Villas. El premio recibido por la Cooperativa de Mogón, fue recogido por su Presidente D. José Gilabert.

Álvaro Fernandez de Gamboa recibiendo el premio de manos del Sr. Presidente de la Federación Andaluza de Bolos.
D. José Gilabert, Presidente de la Cooperativa San Vicente agradece el premio.

 


HOMENAJE A NUESTRO COLABORADOR GINÉS TORRES NAVARRETE

La Asociación de Cronistas Reino de Jaén, que preside D. Juan Infante, ha rendido homenaje a nuestro prolífico y habitual colaborador, D. Ginés de la Jara Torres Navarrete; cronista oficial de Sabiote y Torreperogil, e hijo adoptivo de Úbeda y predilecto de Torreperogil. El acto, donde se le hizo entrega del “Premio a la Investigación Local”, tuvo lugar el día uno del corriente mes de diciembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torreperogil, ante la presencia de autoridades locales, miembros de la mencionada asociación, amigos y familiares. Además, contó con la asistencia del alcalde de Sabiote.
Merecido galardón, que contribuye a engrosar una lista de interminables reconocimientos por una vida dedicada a la investigación histórica y genealógica, y al que nuestra asociación también se adhiere.

Fotografía:
D.Ginés Torres Navarrete en su despacho con D. Manuel Ceacero, en una visita reciente.

 


 

DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la violencia contra las mujeres, ante la conmemoración de este fecha, la Junta Directiva y socios de la Asociación Amigos de la Historia, han participado en la campaña de sensibilización sobre la violencia de género, llevada a cabo por la Concejalía de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo y el Centro Municipal de Información a la Mujer. Una de las actividades que se han realizado para la concienciación de la sociedad villacarrillense sobre este tema, ha sido la Exposición “ Villacarrillo contra la Violencia de Género” que se inaugurará el próximo viernes día 23 del presente mes. La exposición estará constituida por fotografías de diferentes instituciones, empresas, asociaciones y otros colectivos que han querido participar y mostrar su rechazo ante esta problemática, muy habitual en las noticias diarias de nuestra sociedad y del mundo que nos rodea en general.

Fotografía :
Miembros de la Ahisvi portando una tarjeta roja
como rechazo a la violencia de Género

INVITACIÓN A LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS HISTORIA

 


 

ACTO DE ENTREGA DE LOS CARNÉS DE PERSONA VOLUNTARIA

El próximo día 4 de Diciembre 2012 a las 17,00 horas en la Biblioteca Municipal, “Francisco Tudela” de Villacarrillo, tendrá lugar el acto de entrega de los carnés a las personas voluntarias de esta Asociación, acreditación que nos habilita e identifica para el desarrollo de nuestras acciones en programas de voluntariado cultural.

P R O G R A M A • Visualización del DVD sobre Voluntariado. Entrega de los carnés a las personas voluntarias de la Asociación por el Coordinador Provincial de Jaén de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Delegación de Gobierno. Visita a los Refugios de la Localidad.

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN IMÁGENES OLVIDADAS IV

Del 8 al 16 de Septiembre 2012 y en la Casa de la Juventud hemos podidio disfrutar de la Exposición Imágenes Olvidadas IV, exposición fotográfica de interés general y artístico.
El acto fué inaugurado por la Sra. Presidenta de AHISVI Dª. Mª Bienvenida Martínez Moya y Dña. Juana Soto, Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo

A la izda. Dª. Mª Bienvenida Martínez Moya, Presidenta de Ahisvi, a la drcha Dña. Juana Soto, Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo en el momento de la inauguración.

Visitantes en general
Visitantes en general
Dª. Mª Bienvenida Martínez Moya y D. Ramón Rubiales García del Valle en el acto de inauguración.
   
   

 

PRESENTACIÓN DEL DVD " Villacarrillo 52 años de historia (1957-2008) "

DVD " Villacarrillo 52 años de historia".
El DVD Recoge las dos partes que ya se visualizaron en dos años consecutivos de la feria, con algunas correcciones. Su duración es de 70 minutos, y ha sido confeccionado por nuestros socios Luis Fernando Poblaciones Bueno y José A. Barberán, con películas propias, de ambos y de José Luis Pellón Barberán, también se incluyen algunas fotos. Disponible en librerías por 6 € en concepto de donativo, incluida la colaboración para las obras de reparación de la Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles de Villacarrillo.

De izda. a drcha : Dª. Mª Bienvenida Martínez Moya, Presidenta de Ahisvi , D. José Antonio Barberán González Vocal de Ahisvi, D. Luis Fernando Poblaciones Bueno, socio de Ahisvi y Dª Juana Soto Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo en el momento de la presentación.


   
Numeroso público asistió a la presentación, acto seguido se proyecto un resumen del mismo.
Patrocinan en la edición del DVD :


ACTO DE ENTREGA A LA CIUDAD DE VILLACARRILLO

 

VIAJE DE LA ASOCIACIÓN A MADRID

Los días 15 y 16 de Junio la Asociación Amigos de la Historia de Villacarrillo realizó un viaje a Madrid, con la Asociación de Mujeres de Hoy, también del Municipio.
A la llegada de la capital de España y tras el alojamiento en el hotel, asistieron al musical  “Rey León”, un gran espectáculo que emocionó a todas aquellas personas que allí se congregaron.
Al día siguiente, fueron recibidas por Pilar Hiruela García, miembro de Municipios 21 de Valdemorillo (Madrid) y socia de nuestra Asociación, con la cual realizaron una visita panorámica de Madrid en autobús, de dos horas de duración. Después llegaron al Palacio de Comunicaciones (denominado desde 2011 Palacio de Cibeles) un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico. Se inauguraba oficialmente el 14 de marzo de 1919 comenzando su funcionamiento como moderna central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos. En el año 2007 comienza a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid, que habían estado ubicadas en la Casa de la Villa y Casa de Cisneros (sitias en la Plaza de la Villa). Esta reforma de comienzos del siglo XXI en el edificio incluye además un área cultural denominada "CentroCentro".
A continuación visitaron el Palacio de las Cortes, un edificio que alberga el Congreso de los Diputados, una de las dos cámaras de las Cortes Generales.  La planta baja recoge los espacios más significativos: Salón de Sesiones, Sala de Conferencias, Presidencia del Congreso, Sala de Ministros y Biblioteca. El más conocido espacio del Palacio, de forma semicircular, alberga la sala del plenario del Congreso de los Diputados conocido como "hemiciclo".
También se pudo ver el Banco de España fundado el 2 de junio mediante una real cédula firmada por el rey Carlos III,  y el Ateneo inaugurado en 1835, al amparo de los vientos liberales. Impuesto por la entonces Regente, María Cristina de Nápoles, se funda el Ateneo Científico y Literario, al que más tarde se añadirá el epíteto de Artístico.
Posteriormente, recorrieron las dependencias del Palacio Real: Plaza de Armas, Armería y Botica, así como  la Catedral de la Almudena.
El viaje fue acogido con un gran entusiasmo e interés por las personas que
realizamos este itinerario cultural y artístico por el Madrid de los Austrias y Borbone.

 

NOTICIAS POSTERIORES

««Premio Ciudad de Villacarrillo 2012»»

««Presentación del Cartel Semana Santa 2012»»

««Jornadas Gastronómicas 2012 en Villacarrillo»»

««Inaguración de las obras de reforma de la casa Parroquial de Villacarrillo»»