Presentación del libro titulado “La cuchillada en la fama. Sobre la autoría del Lazarillo de Tormes”, del profesor villacarrillense, afincado en Valencia, Joaquín Corencia Cruz.

”¿Quién escribió el Cantar de mío Cid, La Celestina o el Lazarillo? Sin duda, identificar el autor permite captar la verdadera dimensión de una obra y el aluvión de investigaciones facilita la entera interpretación de cada texto literario. En el caso de la autoría del Lazarillo, sobresale la personalidad y dimensión literaria de Diego Hurtado de Mendoza, con su anverso humanista y bibliófilo” (publicaciones de la Universidad de Valencia).

Patrocinado por AHISVI y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, el acto tendrá lugar a las 8 de la tarde del próximo día 22 del actual, en la Casa de la Juventud (calle de la Feria, 42). Desde estas páginas invitamos a nuestros socios y a todos los internautas y demás personas interesadas en acercarse más a la autoría, en la persona de D. Diego Hurtado de Mendoza, de esta magnífica obra de la picaresca del siglo XVI, que llegó a estar prohibida en aquella época.

La aparición de la novela picaresca marcó un momento trascendental en la gestación de la novela moderna. El Lazarillo de Tormes se puede fechar con máxima probabilidad hacia 1554, cuando aparecen las tres ediciones más antiguas que conocemos. El Enigma de su autor, objeto de numerosas discusiones e investigaciones por diversos eruditos, parece cada vez más resuelto, y sobre todo teniendo en cuenta el análisis que nos aporta nuestro paisano, miembro y colaborador de AHISVI, Joaquín Corencia, que nos desvela una clave oculta con las iniciales del diplomático renacentista (embajador de Carlos I) Hurtado de Mendoza, por lo que la atribución a éste cuenta ya con razones bastante definitivas.

El Lazarillo, está escrito con una prosa sencilla, pintoresca, llena de malicia y de gracia, tal y como suponemos que se hablaría en su tiempo. Es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos, motivo por el que estuvo prohibida en su época. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Diego Hurtado de Mendoza. (Descargar)

 

 

Restauración cuadro Iglesia Parroquia de la Asunción

El pasado día 18 de octubre, el gerente de la Fundación de la Caja Rural de Jaén D. Luis Jesus García-Lomas y el Párroco de la Asunción D. Andrés Nájera, firmaron un convenio de colaboración para la restauración del cuadro de la Asunción y Coronación de la Virgen; lienzo del siglo XVII, que preside el retablo mayor del Templo.

El patronato de la fundación Caja Rural de Jaén ha aceptado la solicitud de colaboración tramitada por la Parroquia de la Asunción de nuestra localidad, para la restauración del cuadro "La Asunción y Coronación de la Virgen", que se encuentra situado en el ático del Retablo Mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Los trabajos los llevará a cabo D. Néstor Prieto Jiménez, natural de Granada y acreditado restaurador de la S.I. Catedral de Jaén. El proyecto sobrepasa los ocho mil euros. Asumiendo la Fundación el pago de un 75% y la Parroquia el 25% restante.
Se trata de una pintura anónima realizada entre 1670 y 1673, y que fue encargada junto con el retablo (obra del maestro toledano Juan Gómez Lobo). Es posible que el autor de esta gran obra se encuentre entre el círculo de destacados pintores que colaboraron con el citado maestro. El lienzo, que mide 400 x 240 cm, se encuentra en muy mal estado de conservación y grave deterioro, siendo difícil reconocer las figuras que se representan en el mismo, entre las que destacamos a Dios trino sobre la Virgen María, envuelta en nubes y ropas de amplios vuelos, en una posición helicoidal característica del barroco avanzado. Por la perspectiva empleada, las figuras están concebidas para ser contempladas desde abajo, adquiriendo la Virgen una monumentalidad casi escultórica, rodeada de los escorzados angelillos, creando un impresionante efecto de dinamismo. La composición se organiza a través de un rombo, inmersos Dios Padre, la paloma del Espíritu Santo y Cristo en la zona superior mientras que María, sobre la bola del mundo, sostenida por unos querubines se inscriben en la zona baja. Una línea vertical enlaza la cabeza de María, la corona y el Espíritu Santo. Los fondos nos indican que nos encontramos ante un hecho sobrenatural, recurso muy habitual en el barroco (ULIERTE, M.L., 1986).
Desde Ahisvi, nos alegramos enormemente de esta noticia, al mismo tiempo que informamos a nuestros lectores que deseen colaborar económicamente, pueden dirigirse a la Parroquia.


 


Santa Isabel reabre sus puertas
La Iglesia muestra su explendor después de nueve meses de obras.
Fuente: Diario Jaén