HOMENAJE A LOS CAUTIVOS DE VILLACARRILLO

La Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo (AHISVI), junto a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, la colaboración de la Agrupación Musical “Cristóbal Marín” y las bandas locales de las distintas cofradías, han realizado un acto homenaje a los Cautivos de Villacarrillo. Los hechos que se rememoran tuvieron lugar en el año 1451, cuando aún no habían transcurrido dos años de su creación como villa gracias al Arzobispo de Toledo D. Alonso Carrillo de Acuña, a quién pertenecía el Señorío del Adelantamiento de Cazorla, merced a la donación hecha por el rey Fernando III “El Santo”, hacía 1231, pasando la Torre de Mingo Pliego, desde entonces, a denominarse Villacarrillo. El acto se inició en las puertas del Ayuntamiento, desde donde partió una comitiva hasta la plaza del Ángel, formada por miembros de la Corporación Municipal y la Asociación de Amigos de la Historia, representando la salida de los cautivos de la población en el verano de aquel año, a manos de los musulmanes de Granada, quienes asaltaron y quemaron sus casas, ocasionando unos sesenta muertos y llevándose presos mas de mil quinientos habitantes, prácticamente la población entera, al reino moro de Granada. Transcurridos trece años, solamente volvieron unas pocas familias, previo pago de un rescate.

Comitiva AHISVI a las puertas del Ayuntamiento en el acto homenaje.

D. Manuel Ceacero Sánchez, Presidente honorario de AHISVI

Comitiva AHISVI portando las antorchas y recogiendo a las autoridades
Acompañados por las bandas participantes; Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús de la Columna, Nuestro Padre Jesús de La Caída, la comitiva AHISVI recorrieron diferentes calles hasta el Cerro del Águila.
D. Fernando Mora Régil en el escenario decorado por Centro de Día de Mayores y el Centro Ocupacional “La Algarabía” nos resumió las historia de " El Cautiverio de la Población de Villacarrillo en el Reino Moro de Granada ".
El homenaje concluyó con la actuación del Coro Polifónico Nuestra Señora de la Asunción con canciones de la época.